introducción

apartados de este blog:



.

....
prólogo:

Como introdución a este impresionante paraje, os publico una información de la concejalía de turismo de la Comunidad de Castilla la Mancha, en la que se reseña que el Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área.






.

El recorrer este precioso paraje es como introducirte en el pasado rodeado de acantilados, bosques enormes, aire puro y abrazado por un limpísimo cielo.

Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces -ambos muy abundantes- y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos.


En resumen, conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad.
.
Desde hace muchísimos años los pobladores de esta zona han utilizado el Tajo como ruta para transportar los troncos, siendo ésta una actividad que todos los años se conmemora en Trillo, haciendo un homenaje a los gancheros.


Por tanto precisamente el agua de los cauces fluviales ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna e incluso los asentamientos humanos. Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Arandilla, el Salado, el Ablanquejo, el Hoceseca y el Tajuelo.

.

Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices. Además de muchísimos más sitios de interés que nos esperan por los alrededores.


En conjunto, el grado de conservación de las aguas y las hoces de toda esa red es bueno.

Su superficie es de 176.265 hectáreas, más grande que algunas provincias españolas.
.
Espero que disfruteis paseando por este blog y al tiempo os active el apetito para recorrer cualquiera de sus rutas, bosques, barrancos, pueblos y senderos.

Eso es lo que pretendo conseguir con esta recopilación de información sobre este precioso enclave, que además le da vida a mi Alcarria. Yo pretendo ir conociéndolo cada día un poco más, intentando recorrer su piel y oler su aroma por cada uno de sus recodos.


.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera de interés para ustedes, para sus compañeros de rutas o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.