salinas de Almallá

Las Salinas de Almallá o Armallá, como también son conocidas, están situadas a la derecha de la carretera de Molina a Cuenca, una vez sobrepasada la Vega de Arias.

En el extremo izquierdo de las instalaciones se ubica el pozo que es una edificación poligonal de mampostería, con vanos en las paredes para su ventilación y la iluminación interior.


.


Se protege así los mecanismos de extracción del agua para las salinas. El agua se obtenía con una noria en principio, y con una bomba de extracción en época moderna.

En cuanto a las Salinas propiamente dichas, si que se sabe que ya eran aprovechadas por los celtíberos, quienes extraían la sal por el método de la evaporación.

Su explotación continuó en tiempos de la dominación romana, y aunque no se sabe con exactitud, es probable que los árabes hiciera lo propio durante su permanencia en la zona.
.


Tras la reconquista de la zona, las Salinas de Almallá se citan en el Fuero molinés que al Señorío otorga el conde Don Manrique de Lara en el siglo XII donde establece.

.
“ Doilos en fuero para siempre que todos los vecinos de Molina y su término, así caballeros, como clérigos, eclesiásticos y judios, reciban sendos cahizes de sal cada año y den en precio de estos cahizes sendos mencales, y que reciban estos cahizes en trayt o en almayay con vuestro escribano y el mío, y quien de otra manera la tomare pendre cien maravedís”.

En 1200 el conde Pedro concede a perpetuidad, al Monasterio de Piedra la prerrogativa de extraer diez cahíces de sal anualmente de estas salinas.

En 1293 son citadas en el testamento de Doña Blanca de molina, última señora independiente de Molina:


.


“ Otro si mando que canten diez Capellanes cada año por siempre jamás por mí, e que hayan cada año cada quinientos mrs. En las rentas de las mis salinas de Almallahe, y de trid e de estos Capellanes que sean nomeradamente Garci López, Miguel Gómez, Pedro Sanz, Miguel López, Pedro Díaz e Juan Pérez, hijos de Domingo Gómez mios Capellanes que ahora son, e después de sus días que puedan esleer e poner otros Capellanes que canten por mí, y ayan esta renta e el esleymiento de los otros cuatro que pertenezca a los mios testamentarios en toda Ja su vida bien bin y cumplidamente, y después, que Jos ayan el Guardián, y el Abbad de Cavildo de los Clérigos de Molina, que es, y serán.”

A finales del siglo XII, cuando el Señorío de Molina pasa a depender directamente de la Corona castellana, Sancho IV establece que la sal que se produce en Molina y su Tierra puede ser vendida en toda Castilla.

En 1481, los Reyes Católicos extienden un privilegio referido a las Salinas de Armallá.

En el siblo CVI la Corona cede la explotación de las Salinas a Bernardino de Cárdenas, duque de Maqueda, alcanzando a partir de ese momento su mayor auge y su máximo explotación y productividad.
.
Según opinión de Sanz Martinez en su obra “ El Señorio de Molina” es posible que debido a reminiscencias del antiguo Fuero molinés, se mantuviese un precio especial a los vecinos de Molina y de sus Tierras.

Es durante el reinado de Carlos III en el siblo XVIII, cuando las Salinas de Almallá vuelven a manos del Estado, reconstruyendo sus instalaciones, al igual que hizo con otras de la provincia como Imón o la Olmeda, explotándose hasta bien avanczado el sibglo XX.

.
.
@información recopilada en infomolina.com

Una notica muy curiosa que os publico a continuación hace ver que las salinas es algo muy muy muy antiguo. E inclusive en Marte hay vestigios de ellas.

Los marcianos, unos seres mu salaos...
Alguna vez, medio serio medio en broma, alguien ha resumido su opinión sobre nuestras actividades en la Asociación con la conocida muletilla de que era algo “un poco marciano”. Pues bien, según publica la revista Science en su número del 21 de marzo, han localizado en el hemisferio sur de Marte cientos de depósitos de sal (véanse las manchas azules en la foto).

.


Y ocupan extensiones desde 1 hasta 25 kilómetros cuadrados. Aunque no es la primera vez que se anuncia la presencia de sal en Marte, sí que esta vez la noticia ha creado revuelo porque aparece tras ciertos indicios que podrían sugerir la presencia de agua en Marte en algún momento del pasado.
.
La presencia de sal reabre (¿ha estado cerrado alguna vez?) el debate sobre la existencia, actual o en el pasado, de vida en el rojizo planeta vecino. Los defensores de esa posibilidad argumentan que la vida, tal como la conocemos, depende de la existencia de la sal.
.
Además de recordar las especiales características que, como conservante, tiene la sustancia y que podría proporcionar rastros de algún tipo de vida atrapado en las acumulaciones salinas descritas ahora.Ya veremos qué da de sí la historia, pero, para nosotros, resulta interesante saber que en Marte han aparecido una especie de salinas de interior………

1 comentario:

nadicsa dijo...

¡me ha encantado ver to lo de las salinas y lo del Alto Tajo! Terzaga es el pueblo de mi madre, muy cerquita de las Salinas